
-
Por: Agencia Reforma
CDMX, México; 6 de julio.- Las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negaron haber hecho destrozos en las oficinas de la Coordinación General de Recursos Humanos (CGRH) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El magisterio disidente de la capital sostuvo que se trató de una toma pacífica y que, por el contrario, ellos fueron agredidos por elementos de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
“Desmentimos que se hayan hecho destrozos durante la manifestación como afirman las autoridades”, sostuvo el gremio magisterial de la capital a través de un comunicado.
El jueves, los maestros tomaron las instalaciones de la CGRH tras recibir el aviso de que la reunión que tenían con Mario Delgado, Secretario de Educación, se pospondría.
Ese día, irrumpieron en el edificio de la SEP de la calle Isabel la Católica para desordenar papelería y mobiliario, además de que funcionarios acusaron que su presencia causó miedo entre los oficinistas.
“Sólo de esta manera nos hicieron caso y nos tomaron en serio recibiendo, unas horas después, a una comisión en las oficinas de Xocongo, donde únicamente se acordó el reintegro de los descuentos, pero nada del pliego de demandas”, dice el escrito.
En un video que los docentes circularon se ve a uno de los manifestantes con la playera rasgada, y a otra, con golpes en los brazos. En otro de los fragmentos, se aprecia que dos hombres empujaron a un maestro contra un vehículo que estaba estacionado en la banqueta.
Además, a escasos días de que se celebre la reunión entre los docentes y autoridades federales, los miembros de las secciones 9, 10, 11 y 60 expresaron que los educadores de la Ciudad de México son los peores pagados a nivel nacional.
“Los trabajadores de la educación de la Ciudad de México son de los peor pagados en todo el País, tanto en el pago quincenal común, como en prestaciones diversas”, indicaron.
La desigualdad de los salarios, sostuvo, inspira una de las demandas centrales que se encuentran en el pliego petitorio, al que esperan respuesta durante la mesa programada para el próximo jueves 10 de julio a las 11:00 horas.
“Nos dan 40 días de aguinaldo, mientras en la mayoría de los estados oscila entre 60 y 90 días; tenemos 9 días económicos en el ciclo escolar y en otras entidades llega a ser hasta de 24 días. Asignan 150 pesos mensuales si acreditas una maestría, mientras en otros estados se otorgarán 1,500 por maestría y otros 1,500 si realizas un doctorado”, enumeraron.