
Saltillo, Coah.- La Embajada de Estados Unidos en México reconoció este lunes los significativos esfuerzos del gobierno de Coahuila y de México en la lucha contra el “huachicol”. La misión diplomática celebró el aseguramiento histórico de más de 15 millones de litros de combustible robado en Saltillo a través de su cuenta oficial de X.
La Embajada “aplaudió” los resultados obtenidos en las últimas horas, destacando la coordinación estratégica entre la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República.
Cooperación binacional, clave para la seguridad regional
Para el Gobierno de Coahuila, la cooperación entre ambas naciones ha demostrado ser fundamental para la seguridad regional. Específicamente en el tema del robo de hidrocarburos, se ha mantenido un diálogo constante y efectivo entre Coahuila y Texas, estados que comparten desafíos en la frontera.
El operativo, fruto de extensas labores de inteligencia iniciadas el pasado jueves 3 de julio, permitió a las autoridades localizar en patios de trenes en Saltillo 129 carros de tren cargados con el combustible robado.
Este resultado sin precedentes en Coahuila es atribuido, en parte, al despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional desde hace tres meses. Este despliegue ha sido crucial para desmantelar redes de robo de hidrocarburos que operaban desde el sur del país, extendiéndose por el centro hasta llegar al norte. Las autoridades estadounidenses resaltaron este logro a millones de usuarios en redes sociales.
Con información de MILENIO
jacl