
Saltillo, Coahuila.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que están esperando el resultado de las lluvias de estos últimos días, para proceder al bombardeo de nubes en la región lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, y en caso de necesitarse, se analizará si se repite en otras regiones del estado.
Aunque en recientes días se han incrementado las lluvias en todas las regiones de Coahuila, previamente hubo un período de sequía que afectó la recarga de mantos acuíferos en todo el estado, por lo que recurrirán a una estrategia de bombardeo de nubes para hacer llover.
“Tenemos la intención de llevar a cabo en conjunto con Durango un bombardeo, a propuesta de las y los empresarios, y de nuestra Secretaría de Desarrollo Rural. Ya estamos viendo los detalles, afortunadamente en los últimos días han caído muy buenas lluvias, entonces, vamos a ver cómo terminan estas lluvias y con base en eso avanzamos con el bombardeo”, indicó Jiménez Salinas.
Expresó que, en caso de que sea necesario este tipo de medidas en otras regiones del estado, se analizará si se realiza luego de acciones previas que ya están en proyecto, pero que, por lo pronto, donde más urge es en municipios de la laguna por su necesidad agrícola.
“Dónde está la mayor problemática por el tema de la agricultura es en la laguna. Este año se tuvo un miniciclo; este mismo mes empezamos con el programa de empleo temporal, y es donde más se ocupa por la cantidad de agua para la agricultura, mayor que lo que se requiere en el norte del estado”, explicó el Mandatario estatal.
Para el caso del resto de las regiones, como la región norte o la carbonífera, traen pendiente un programa para apoyar a agricultores y a ganaderos, y así como se hizo el miniciclo en la Laguna, que detonaron con Conagua, de la misma manera lo van a hacer en esas regiones.
DMC