
Eagle Pass, Texas; 3 de julio de 2025.- Un juez federal sentenció a Joshua Lee Balderas, de 33 años y residente de La Pryor, a 120 años de prisión, tras ser hallado culpable de múltiples cargos relacionados con el secuestro y abuso de migrantes indocumentados en un caso ocurrido en 2022.
De acuerdo con documentos judiciales, Balderas fue declarado culpable de conspiración para secuestrar y de dos cargos por transportar y ocultar inmigrantes indocumentados, actos que resultaron en lesiones físicas graves y condiciones que pusieron en riesgo la vida de las víctimas. La sentencia impuesta comprende 80 años por el delito de secuestro y 20 años por cada uno de los otros cargos, que deberán cumplirse de manera consecutiva.
Según la fiscalía federal, Balderas, junto con cómplices, transportó a siete personas migrantes, entre ellas una mujer con severa deshidratación y heridas en los pies, desde La Pryor hasta San Antonio. Las víctimas fueron retenidas a punta de pistola en habitaciones de hotel, mientras sus familias eran extorsionadas para pagar miles de dólares por su liberación. En uno de los casos, un familiar entregó 7,000 dólares como rescate.
Balderas fue arrestado en octubre de 2022 y condenado por un jurado en octubre de 2024. Una coacusada, Kaylen Alexander Brondo, de 26 años y residente de San Antonio, se declaró culpable de conspiración para secuestrar y tiene su audiencia de sentencia programada para el 26 de agosto.
La investigación fue encabezada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en coordinación con el Departamento de Policía de San Antonio, como parte de la Operación ‘Recuperemos América’, una estrategia federal para combatir el tráfico de personas y el crimen organizado.
AFL