
Sabinas, Coahuila; 8 de julio de 2025 .- Un contrato de un millón y medio de toneladas otorgará la Comisión Federal de Electricidad al gobierno estatal para designar en partes iguales a los productores de carbón agremiados a las uniones de carboneros, la tarde del lunes se reunieron funcionarios estatales junto a empresarios mineros para determinar detalles de estas negociaciones.
La reunión entre los productores de carbón se realizó en un conocido salón, donde estuvieron presentes los líderes de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, la Unión Nacional de Auténticos Mineros, la Unión Mexicana de Productores de Carbón y funcionarios estatales, entre ellos el titular de CEAS, Lauro Villarreal Navarro.
Trascendió que fueron asignados vía gobierno estatal un volumen de un millón y medio de toneladas por los próximos dos años para repartirse de manera equitativa entre productores de carbón agremiados a la UNPC, UNAM y la UMPC.
Cabe señalar que este contrato es superior al anterior que otorgó la CFE a productores de la Carbonífera mediante licitaciones directas, el cual era de 1.3 millones de toneladas, de las cuales algunos complejos mineros continúan entregando el preciado mineral a las termoeléctricas a través de la extensión del 50% que otorgó la CFE a las empresas cumplidas.
Además de este volumen que solicitará CFE vía gobierno estatal a las uniones de carboneros, la paraestatal estará requiriendo más de diez millones de toneladas más por los próximos tres años a través de licitaciones particulares a las cuales también podrán acceder los productores que cumplan con los requisitos.
Se estima que la industria del carbón empiece a moverse nuevamente entre los meses de agosto y septiembre, cuando se tiene proyectada la entrega del preciado mineral, lo cual generará un incremento en la derrama económica de la región y el estado.
AFL