
Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- Una lluvia atípica de más de 90 milímetros registrada este domingo en Saltillo se convirtió en una tromba que arrasó con bardas, viviendas, autos y demás a su paso. De pronto, en un abrir y cerrar de ojos, decenas de vehículos flotaban por las principales avenidas al norte de la ciudad, por las que atraviesan cauces de arroyos.
Al cierre de esta edición, la autoridad reportó saldo blanco. Es decir, no hay registro de personas lesionadas, albergadas ni evacuadas. Pero los daños no se han cuantificado.
Entre los daños, se reportó la caída de una barda del vetusto estadio Olímpico, así como la anegación del mismo; el colapso de una parte del techo de la empresa Mando, en el parque industrial Server, y 19 personas atrapadas en una finca ubicada en la colonia Torrecillas.
Las autoridades de Protección Civil y rescatistas se vieron rebasados por la gran cantidad de reportes que se recibieron en el centro de emergencias, a partir de las 17:00 horas, por tal motivo, elementos del Ejército Mexicano tuvieron que salir a las calles para brindarle ayuda a la población.
De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, llovió en un solo día el doble de lo que estaba pronosticado para que lloviera en todo el mes de julio, por eso la situación se volvió crítica en toda la capital.
Se reportaron daños en los residenciales El Campanario, Sorrento, Terranova, y Country Club, donde el agua derribó un poste con transformador eléctrico y provocó el incendio de una residencia.
Vialidades se mantuvieron cerradas hasta la madrugada, como Los Silleres, José Narro, José Musa, Los Valdez, Los Pastores, Colosio y Misiones, y en Valdés Sánchez, Eulalio Gutiérrez se recomendó no circular por la situación crítica.
‘SUBAN A LOS NIÑOS AL SEGUNDO PISO’
En residencial Terranova, 30 familias resultaron afectadas después de que el agua tumbara una barda e ingresara con fuerza al interior de igual número de residencias.
“Suban a los niños al segundo piso”, gritaban desesperados los padres de familia, mientras intentaban poner a salvo sus vehículos y pertenencias, que fueron arrastradas por la corriente.
En la noche, llegó un representante de la Ciudad Judicial, a cuya construcción le adjudican el desastre provocado por enésima ocasión en ese sector.
‘ESTAMOS EN PÁNICO, QUEDAMOS ATRAPADOS’
Un grupo de 19 personas se quedó atrapado en una palapa de la colonia Torrecillas, cuando celebraban la graduación de un menor.
Guadalupe Reyna Puga narró que una barda colapsó y la corriente del agua ingresó con fuerza al lugar donde estaban celebrando.
“Estamos en pánico, nos quedamos atrapados mi familia y otras 5 familias; yo tengo 3 hijas adolescentes y aquí estamos, quieren que salgamos caminando, pero nos da miedo que nos arrastre el agua”, contó mientras esperaba ayuda de las autoridades.
madpf