
Por: Univisión
Kerville; Texas; 4 de julio de 2025.- Las autoridades informaron que al menos 13 personas fallecieron en el condado de Kerr, Texas, debido a las severas inundaciones causadas por intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Guadalupe.
Equipos de rescate utilizaban botes para evacuar a personas atrapadas en campamentos de verano como el Camp Mystic, que alberga a cerca de 750 menores en total.
Happening now: Flash flooding has claimed multiple lives in Central Texas after the Guadalupe River surged overnight, swamping towns like Kerrville, Center Point, Ingram, and Comfort.
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) July 4, 2025
📍Central Texas, USA pic.twitter.com/VbVoslGnjB
+++++++++++++++++++
Sobre éste, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, declaró en conferencia de prensa que aproximadamente 20 niñas están desaparecidas. “Eso no significa que estén perdidas, podrían estar en un árbol o sin comunicación”, aclaró Patrick.
Los padres de estas menores están publicando frenéticamente fotografías de las niñas, solicitando información sobre su posible paradero.
Un video divulgado por CNN muestra a una persona siendo rescatada en helicoptero en la ciudad de Kerrville.
En esta localidad las autoridades informaron que a mitad de la tarde del viernes unos 2,750 usuarios del servicio eléctrico estaban sin energia, ante los apagones por el clima severo y las inundaciones.
En la localidad de Ingram, también en el condado de Kerr, la escuela secundaria Tom Moore estaba siendo usada como sitios de aterrizaje para helicópteros de rescate que trasladaron a decenas de menores de edad, presumiblemente de campamentos de verano, y que luego fueron trasladadas en autobuses escolares, aunque sin conocerse el destino, según se observó en una transmisión en vivo del canal News 4 WOAI San Antonio.
+++++++
Las operaciones con helicópteros de rescate se realizaron en Camp Mystic, para evacuar a niños y consejeros afectados por las tormentas recientes, trasladándolos a zonas más seguras. Las tripulaciones de rescate aéreo esperaron a que mejoraran las condiciones climáticas para operar con seguridad.
Zonas bajo el agua en el condado de Kerr
Algunas aréas como Hunt y Center Point South (área de la Autopista 27) "estan inundadas o completamente inaccesibles" por el alto nivel de las aguas, lo que impide los trabajos para restaurar la energía.
En Hunt las autoridades constatan "numerosos postes eléctricos caídos", y todavía se está valorando la extensión de los daños.
Las lluvias torrenciales, que alcanzaron hasta 10 pulgadas en pocas horas, sorprendieron a residentes y turistas en campamentos y hábitats silvestres durante la madrugada del viernes.
La respuesta estatal incluyó la movilización de la Guardia Nacional, equipos de rescate acuático y la habilitación de refugios temporales.
El Servicio Nacional de Meteorología para la región de Austin-San Antonio, que cubre la zona del condado de Kerr, dijo la tarde del viernes que se espera que las lluvias se prolonguen esta noche hasta el sábado, por lo que recomiendan a las personas que se mantengan atentos al clima y que se alejen de las zonas inundadas.
ACS