
Acuña, Coah.- Tras las copiosas lluvias registradas en Chihuahua, el afluente del río Bravo creció de tal forma que presenta una crecida de más de 3 mil pies cúbicos, equivalente a 85 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que la descarga de agua llegará a la presa La Amistad en Acuña y aliviará la sequía que la mantiene al 20.7% de su capacidad.
De acuerdo con los datos del estado vecino, el nivel del agua ante las intensas lluvias podría incrementarse en las próximas horas, por lo que advirtieron que el agua que llegaría a Acuña puede pasar hasta los 10 mil pies cúbicos, o 283 metros cúbicos por segundo para hoy después del mediodía.
Las lluvias registradas en el mes de junio, lograron que La Amistad se recuperara al 20%, luego del mínimo histórico que presentaba todavía en los meses de abril y mayo, cuando su vaso captador almacenaba apenas el 15 por ciento de su capacidad.
Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Parque Nacional Big Bend, en Texas, realizan constante monitoreo del afluente, por lo que en comunidades como San Vicente y Boquillas del Carmen, en el municipio de Ocampo, vigilan las crecidas y el comportamiento del río.
EQE