Marchan otra vez contra fraude en Puebla

Marchan otra vez contra fraude en Puebla

Publicado por Radio Zócalo

Al grito de “Fuera Moreno Valle y “Sufragio Efectivo No Reelección”, varios cientos de personas marcharon por la Avenida Juárez.

Por Reforma

Ciudad de México.- Al grito de “Fuera Moreno Valle y “Sufragio Efectivo No Reelección”, varios cientos de personas marcharon por la Avenida Juárez con rumbo al Instituto Electoral del Estado (IEE), asegurando que no permitirán un fraude electoral.

De acuerdo con los organizadores, la marcha, que es la segunda del día, fue en repudio por la violencia que se vivió en la jornada electoral, pues ir a votar, más que una obligación, se convirtió en un acto de valentía contra lo que consideran una imposición de la candidata Martha Érika Alonso.

El contingente se reunió en el Paseo Bravo y avanzó sobre la avenida en un grupo donde también se apreciaron banderas de Morena.

Mientras la marcha avanzaba, algunos automovilistas que observan el contingente mostraron su apoyo tocando los claxons.

Entre las pancartas y lonas que portan los ciudadanos se lee:

“Castigo a Rafael Moreno Valle por el fraude” en las mantas y porras donde llaman asesino al ex Mandatario conviven con consignas contra su esposa.

“Martha Erika entiende, el pueblo no te quiere”.

En un comunicado, el Gobierno de Puebla dijo que su titular, Tony Gali, convoca a evitar la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, y resolver cualquier disturbio por los canales institucionales.

Y responde el INE

Ante la reacción en Puebla, consejeros y funcionarios del INE se pronunciaron por atender a nivel local las quejas que emanen de los resultados electorales.

“Cualquier incidente que trate de entorpecer por otra vía que no sea la que está democráticamente expresa en las normas, es lamentable. Pero sí les puedo señalar que por lo que hace a la elección federal en esa entidad, nosotros no tenemos ningún reporte directamente”, informó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

Los hechos violentos en esa entidad, incluso derivaron en que simpatizantes de Morena agredieran al titular de la FEPADE-Puebla luego de argumentar que el PAN opera un fraude.

“Iniciará en Puebla, de la misma forma en que está iniciando en las elecciones federales, un periodo previsto para aclarar dudas, para manifestar inconformidades específicas sobre el trabajo de los funcionarios de casilla la noche de la elección en el llenado de las actas”, explicó el consejero Benito Nacif.

El consejero Marco Antonio Baños informó el INE ha solicitado que se otorgue seguridad a los órganos electorales y a los consejos distritales de Puebla para que puedan llevar a cabo el conteo distrital mañana miércoles.

“Ahora estamos en un esquema de evaluación para saber qué medidas deberían de ser tomadas para poder garantizar que los cómputos se van a poder realizar en buenas condiciones”, indicó Baños.