Lleva Sonia al Congreso iniciativa de salud mental

Lleva Sonia al Congreso iniciativa de salud mental

Publicado por Radio Zócalo

Por: Hilda Aguilar

urgente establecer políticas públicas de prevención y atención de la salud mental ante la ola de suicidios que se presentan en todas las regiones de Coahuila, afirmó la legisladora local Sonia Villarreal, esto al presentar la iniciativa en la materia en la tribuna del Congreso del Estado.

“La iniciativa tiene como propósito establecer políticas públicas para la prevención y atención de la salud mental, a fin de disminuir el número de suicidios en el estado y dar un trato digno a las personas que padecen cualquier tipo de trastorno mental”.

Explicó que la salud mental es un asunto de interés público que ha cobrado cada vez mayor importancia en el contexto internacional y por ello los organismos internacionales insisten en la necesidad de dar forma a propuestas políticas de carácter integral.

Con esto, dijo que permiten reducir la carga que representan estos trastornos y mejorar las capacidades del estado y la sociedad para hacerles frente.

Entre los puntos fundamentales de esta iniciativa, señaló, es que se definen los mecanismos para la prevención, evaluación, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública del estado, así como de aquellas instituciones de carácter privado administradas por particulares y organismos de la sociedad civil, a fin de garantizar el acceso a estos servicios, con respeto a sus derechos humanos y perspectiva de género.

Se regulan las bases y acciones de prevención y auxilio a personas con intenciones de suicidio, sus familiares o cualquier persona que presencie o conozca de la intención.