Contratistas militares quieren ganar dinero en México

Publicado por Radio Zócalo

Cd. de México.- Las grandes corporaciones militares conocidas como “contratistas”, que han perdido mercado por el fin de las guerras de Estados Unidos en Oriente Medio, quieren ahora enfocarse en la seguridad de la frontera de Estados Unidos con México para mantener sus ingresos, dice este día un amplio reportaje de The New York Times. (Fuente SinEmbargo.com)

Para los contratistas militares, podría ser una verdadera bendición, dice el diario. “Hay tantos sistemas de misiles y helicópteros de ataque Apache que se pueden vender”, le explicó Dennis L. Hoffman, profesor de economía de la Universidad Estatal de Arizona, quien ha estudiado los futuros mercados potenciales para la industria de defensa. “Este impulso hacia la seguridad fronteriza se ajusta muy bien a la necesidad de crear un flujo constante de ingresos”, agregó.

Desde 2005, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza se ha duplicado a 21,000. “ Y en los tramos protegidos con peatones o vehículos la cerca ha crecido a 651 millas, 135 más”, explica el Times. “Pero todavía hay grandes extensiones donde las personas que tratan de entrar a Estados Unidos ilegalmente tienen buenas probabilidades de éxito, sobre todo en áreas rurales de Texas. Y con el recorte presupuestario en los últimos dos años, el dinero para el equipo de vigilancia a lo largo de la frontera se ha frenado”.

“La principal diferencia en nuestra capacidad de proporcionar una frontera más segura, en este momento, es la tecnología”, dijo Mark S. Borkowski, director de adquisiciones de Aduanas del Departamento de Seguridad y Protección Fronteriza.

La información obtenida por el influyente diario norteamericano indica que al menos media docena de empresas contratistas militares –entre ellas las más poderosas como Raytheon, Northrop Grumman, Lockheed Martin y General Dynamics–, se preparan para obtener contratos con un valor de hasta mil millones de dólares.

The New York Times dice que con el fin de mostrar su tecnología, los contratistas realizarán una inusual demostración en el desierto sur de Estados Unidos, en la que intentarán adaptar equipos usados en Afganistán e Irak a las condiciones de vigilancia de la frontera con México.

El periódico recordó que la militarización de la frontera sur estadunidense, que comenzó en el área que rodea la ciudad de Tucson, en Arizona, sería una obligación de acuerdo con la propuesta de reforma migratoria que discutirá el Congreso la próxima semana.

La iniciativa incluye que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) proponga un plan para garantizar la seguridad de los casi tres mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, “algo que nunca ha sido logrado”.

Pese a que contratistas militares no han “jugado un papel significativo en cabildear para la aprobación de la legislación migratoria”, ahora varios de sus cabilderos presionan al DHS y a legisladores a nombre de esas empresas.

Estos “esfuerzos han sido respaldados con millones de dólares de contribuciones de la industria” a intentos de elección de parte de legisladores, dijo el diario.

Fuente: www.zocalo.com.mx