Cómo triunfar en tu entrevista de trabajo

Cómo triunfar en tu entrevista de trabajo

Publicado por Radio Zócalo

Buscar trabajo no es fácil. Por si no fuera suficiente tener que valerte por ti mismo y encontrar una actividad que te llene como persona y por la cual te paguen dinero, tienes que pasar una serie de filtros para que la empresa en la que quieres trabajar se asegure de que no eres un maniaco que va a volar las oficinas. En otras palabras, vas a tener que sentarte enfrente de varias personas para que te juzguen y decidan si te conceden el honor de servirles.

Tu currículum, tu experiencia, y tu miedo a que juzguen a detalle cada milímetro de tu existencia pueden hacer que el camino al trabajo de tus sueños parezca un campo minado. Pero no todo tiene que ser tan difícil. Encontrar trabajo es como encontrar una pareja; básicamente se trata de poner tu mejor cara, no llorar, evitar que se den cuenta que estás loco, y sonreír.

Por alguna razón, en la escuela nos enseñan a resolver raíces cuadradas a mano pero no nos enseñan a conseguir un trabajo para usarlas. Pero descuida, después de cinco años siendo la persona que se interpone entre tú y el trabajo de tus sueños he aprendido algunas cosas. A continuación te explico paso a paso cómo prepararte y triunfar en tu entrevista de trabajo.

Currículum

Haz un currículum limpio, claro y breve, de preferencia no más de una hoja.

Primer contacto con la empresa

Te harán algunas preguntas básicas para conocerte y saber si te llaman a una entrevista. Por lo general son preguntas sencillas y nada profundo, pero debes estar preparado.

Entrevista inicial

Es importante que conozcas la empresa en la que quieres trabajar para saber qué es lo que buscan y si en verdad quieres trabajar ahí. Esto te va a ayudar a prepararte y a decidir qué ponerte.

Negociación

Es hora de hablar de dinero. A muchos les cuesta trabajo hablar de cuánto dinero les van a pagar por hacer lo que saben hacer, así que lo mejor es estar informado. Toma en cuenta tus necesidades y tu experiencia.